Screen Shot 2014-06-03 at 16.36.47

 

Producción y Ventas acumulan en el primer trimestre una caída de 1,8% y 0,1% anual, respectivamente.

En marzo de este año se registró un día laboral más que en el año 2013

Santiago, martes 29 de abril de 2014.- La Producción Industrial mostró en marzo de 2014 un crecimiento de 1,9%, en relación a igual mes de 2013. A su vez, las Ventas Físicas totales mostraron cifras de mayor magnitud que la producción, al crecer un 4,4% anual, reflejando con ello el dinamismo registrado por las exportaciones industriales de marzo. Asimismo, las Ventas Internas aumentaron 1,7% en igual mes, informó hoy la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA).

El sector industrial que más contribuyó al alza en las cifras de marzo fue “Alimentos, Bebidas y Tabaco”, que registró un crecimiento anual de 4,5%, aportando positivamente 1,9 pp del total agregado de la producción industrial, principalmente por una mayor producción en la industria del tabaco y de harina y aceite de pescado.

 

El sector “Química, Petróleo, Caucho y Plástico”, en tanto, registró un alza interanual de 5,9% en marzo, aportando 1,2 pp del total del aumento en la producción. Parte de este dinamismo responde principalmente a que una importante industria química retomó su producción respecto del año anterior y al aumento de la demanda externa de productos de caucho.

 

En contraste, el sector de “Productos Metálico, Maquinas y Equipos” continuó aportando negativamente a los indicadores de producción. Es así como en marzo se registró una baja de 14,9% anual, restando a la industria 1,5 pp del total.

 

Por sector de destino, destacó el dinamismo de los bienes “Intermedio para la Industria”, creciendo 7,8% anual en el periodo, lo que implicó un aporte 2,1 pp al agregado del sector industrial. Le siguen la producción de “Bienes de Consumo Habitual”, los que registran un incremento de 2,3% en doce meses, con una incidencia positiva de 1,1 pp. al total de marzo. Los sectores de destinos que contrarrestaron estas cifras, son  los bienes “Intermedios para la Minería” que mostraron una caída de 24,8% anual y restaron a la producción total  0,8 pp. Los “Bienes Capital” continúan mostrando cifras negativas.

 

Cabe mencionar que estos resultados están fuertemente incididos por la baja base de comparación que se registró en igual mes del año pasado.

 

Con todo, para el primer trimestre de este año la producción industrial acumula una caída de 1,8%, en relación a igual periodo del 2013. Así mismo, las ventas totales industriales promediaron una leve baja de 0,1%, respecto de enero-marzo de 2013.

 

Para el año 2014 esperamos que la Producción Industrial esté en un rango de crecimiento entre 0,0% y 1%.

 

PRODUCCIÓN FÍSICA INDUSTRIAL

 

Al analizar la Producción Industrial por subsectores, los que registraron una mayor incidencia positiva en el mes de marzo de 2014, respecto a igual mes del año 2013, fueron:

 

- Producción de carnes, pescado, frutas y legumbres (6,9% con una incidencia positiva de 1,2 pp): Por un aumento importante en la producción de aceite y harina de pescado.

 

- Productos de refinación de Petróleo (11,6% con una incidencia positiva de 1 pp).

 

- Aserrado y acepilladura de madera (17,9% con una incidencia positiva de 0,7 pp): Por un crecimiento de la demanda externa de diversos productos de este ítem.

A su vez, los sectores que impactaron negativamente en el desempeño de la actividad en el mes de marzo de 2014 fueron:

 

- Industrias básicas de hierro y acero (-17,2% con una incidencia negativa de 0,4 pp): Como se mencionó en informes anteriores este sector viene mostrando caídas importantes desde comienzos de 2013, pues responde en parte a la fuerte caída de la inversión y a las desfavorables condiciones de mercados que enfrenta este ítem, llevando a principales empresas a reestructurar su producción con el cierre de algunas plantas productivas.

 

- Fabricación de Productos Metálicos (-17,7% con una incidencia negativa de 0,3 pp): Este ítem viene mostrando caídas relevantes desde el segundo trimestre del 2013, debido principalmente al menor nivel de producción de bienes para el sector de la construcción, que también se ha visto enfrentado a una fuerte competencia por productos importados desde China, lo que ha incidido en el cierre de algunas plantas productivas del rubro.

 

- Fabricación de Máquinas y Equipos no Eléctricos (-13,3% con una incidencia negativa de 0,3 pp): Este ítem también enfrenta condiciones adversas, como la fuerte desaceleración de la inversión y alta competencia por productos desde China, lo que ha llevando al rubro a reducir sus nivel de producción.

 

De los 45 sectores industriales que componen el Índice, 23 de ellos, que representan el 70,9% del valor agregado de la industria, mostraron en marzo de 2014 una variación positiva. El resto de los sectores, equivalentes al 29,1% restante del valor agregado de la industria, tuvieron un comportamiento negativo o sin variación.

 

VENTAS FÍSICAS INDUSTRIALES

 

Las ventas totales mostraron en marzo un crecimiento mayor a lo observado en la Producción Industrial, las que se ubicaron en 4,4% respecto de igual mes del año 2013.

 

Al analizar las ventas totales por subsectores, los que registraron mayor incidencia positiva en el mes de marzo de 2014, respecto a igual mes del año 2013, fueron:

 

- Fabricación de celulosa y papel (14,1% con una incidencia positiva de 1,3pp): Impulsado por el aumento de las exportaciones de celulosa.

 

- Productos de molinería, panadería, confites y otros (14% con incidencia positiva de 1pp): Por un aumento en la demanda interna de productos de confitería.

 

- Aserrado y acepilladura de madera (32,8% con una incidencia positiva de 1pp): Por un importante aumento en la demanda por productos de este rubro.

 

A su vez, los sectores que impactaron negativamente en el desempeño de las ventas en el mes de marzo de 2014 fueron:

 

- Hierro y Acero (-12,1% con una incidencia negativa de 0,3pp): Sector que se ha visto afectado por la sustitución de importaciones.

 

- Productos de la refinación del petróleo (-9,6% con una incidencia negativa de 1pp): Debido a una baja en las ventas de diesel.

 

- Fabricación de productos de uso doméstico (-17,2 con una incidencia negativa de 0,3pp): Este rubro también se ha visto afectado por la sustitución de importaciones y la menor demanda del sector construcción.

 

Con estas cifras, las Ventas Físicas de la Industria acumularon en el primer trimestre de este año una leve baja de 0,1% respecto de igual periodo del año anterior.

 

VENTAS INTERNAS

 

Las Ventas Industriales al Mercado Interno registraron en marzo de 2014 una crecimiento de 1,7%, en relación a igual mes de 2013. Al compararlas con el mes anterior, estas aumentaron en 6,7%.

 

Los sectores que contribuyeron positivamente al desempeño de las Ventas Industriales al mercado interno en el mes de febrero de este año fueron:

 

- Molinería, panadería, confites y otros (12,5% anual con una incidencia positiva de 1,3pp).

 

- Elaboración de bebidas (9% anual con una incidencia positiva de 1pp).

 

- Elaboración de productos de tabaco (23,6% con una incidencia positiva de 1pp).

 

- Fabricación de otros productos químicos (11,4% con una incidencia positiva de 0,8pp).

 

En contraste, los sectores que incidieron negativamente en el desarrollo de las Ventas Internas fueron:

 

- Productos de la refinación de combustibles (-2,8% con una incidencia negativa de 0,4pp).

 

- Fabricación de tejidos (-43,9% con una incidencia negativa de 0,6pp).

 

- Industrias básicas de hierro y acero (-14,4% con una incidencia negativa de 0,5pp).

 

Con estas cifras, en el periodo enero-marzo de 2014, se acumuló un retroceso de 1,8% con respecto a igual lapso del año 2013.

 

CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA INDUSTRIAL

 

El Índice de Consumo de Energía Eléctrica Industrial registró, en marzo de 2014, una baja de 1,2% respecto a igual mes de 2013. En relación al mes de febrero recién pasado, mostró un aumento de 0,7%.

 

Con estos antecedentes, el indicador de consumo eléctrico manufacturero acumuló, en enero-marzo de 2014, un descenso de 2,5% en relación a igual lapso de 2013.

 

OCUPACIÓN INDUSTRIAL

 

El Índice de Ocupación Industrial del mes de marzo de 2014 registró un aumento de 1,2% en relación a igual mes del año 2013 y una alza de 0,3% respecto de febrero recién pasado.

 

De esta forma, la Ocupación Industrial acumuló, en el periodo enero-marzo de 2014, una variación positiva de 1,2% respecto de igual lapso de 2013.

 

Los sectores que incidieron positivamente en el dinamismo del empleo industrial de marzo fueron:

 

Industria Alimenticia (cuyo índice alcanzó una variación interanual de 3%), Fabricación de Muebles; Industrias Manufactureras no clasificada previamente (10,4%),  Producción de Madera y Fabricación de Productos de Madera y Corcho (14,4%), y Fabricación de Maquinaria y equipo (3,7%).

 

Los sectores que contrarrestaron la ocupación fueron: Fabricación de Prendas de Vestir (con una variación interanual negativa de 23,5%), Fabricación de Productos Elaborados de Metal (-6,1%), Industria del Tabaco (-3%) y Fabricación de productos de caucho y plástico (-4,7%).